ALOBRAS
Distancia desde Albarracín: 41 km (55 minutos en coche) Altura: 1.110 m. Habitantes: 94
Alobras se encuentra en el extremo sur de la Sierra de Albarracín. Son varias las fuentes que nacen en sus alrededores, y la mayoría cuentan con abrevaderos tradicionales para el ganado.
Dentro de la arquitectura urbana de Alobras destaca su iglesia del s. XVII, de estilo renacentista-barroco.
Su entorno natural y el camino que une a Alobras con Albarracín muestran paisajes de extraordinaria belleza. Los alrededores de Alobras son el lugar ideal para los amantes de la botánica, con ejemplares de numerosas especies de árboles (como el olmo de la Plaza de la Iglesia o el pino ramudo, en la pista del Cañigral).
BEZAS
Distancia desde Albarracín: 15 km (15 – 20 minutos en coche) Altura: 1.165 m. Habitantes: 70
Resultan de especial interés las pinturas rupestres del Huerto y la Paridera, así como sus yacimientos arqueológicos del río Regachuelo, Tajada Bajera o Peña del Hierro. En sus cercanías hay un campamento maqui recientemente habilitado para el turismo.
Para los amantes de la naturaleza, es muy recomendable visitar la laguna natural que hallaremos a pocos kilómetros del municipio. Su iglesia parroquial data de finales del siglo XVII.
BRONCHALES
Distancia desde Albarracín: 28 km (30 minutos en coche) Altura: 1.569 m. Habitantes: 458
De Bronchales destaca su entorno natural. En los pinares del Puerto encontraremos el ecosistema del pino albar, con una gran variedad arbustiva y herbácea..
Disfrutaremos de diversas fuentes y merenderos (el Canto, el Chorrillo, la Colmena o la Sima) Su riqueza en acuíferos ha permitido el nacimiento de una industria embotelladora de agua mineral.
CALOMARDE
Distancia desde Albarracín: 17 km (15 – 20 minutos en coche) Altura: 1.312 m. Habitantes: 78
En su entorno encontramos una pequeña vega con ríos muy trucheros nacidos de manantiales cercanos y curiosas formaciones rocosas. Tiene especial renombre la formación conocida como “El Rollo”, un puente natural de dolomías.
También es recomendable visitar la cascada de Calomarde, muy cercana al municipio.
Destaca la iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XVII.15 km (15 – 20 minutos en coche)
CELLA
Distancia desde Albarracín: 23 km (25 minutos en coche) Altura: 1.023 m. Habitantes: 3.030
Los edificios más interesantes de Cella son la Iglesia gótica de la Inmaculada (s. XVI), el ayuntamiento (s. XVI, declarado patrimonio cultural) y varias ermitas (Ermita de la Virgen del Loreto, de los siglos XVI-XVII, Ermita de San Antonio, Ermita de San Clemente, Ermita de San Sebastián, del siglo XVI y la Ermita de San Pedro Arbués del siglo XVIII) .
Uno de los lugares más visitados es la conocida Fuente de Cella, que con sus 3.500 l/s es el mayor pozo artesiano de Europa y el segundo del mundo.
En los alrededores de Cella se encuentra el Acueducto Romano del siglo I D.C., que proveía a la ciudad de agua del río Guadalaviar, y la laguna del Cañizar, uno de los humedales de agua dulce más grandes de España.
Por Cella pasan varias rutas senderistas:
• El Camino del Cid, una ruta de más de 1.000 km entre Burgos y Alicante.
• El camino del Santo Grial, una ruta desde San Juan de la Peña (Huesca) a Valencia. La ruta sigue el camino que recorrió el Santo Grial en el siglo XV, hasta su lugar definitivo de reposo en la catedral de Valencia.
• La vía verde de Ojos Negros, una ruta de 148 km por el camino que recorría el tren minero desde Ojos Negros hasta Sagunto...
EL VALLECILLO
Distancia desde Albarracín: 35 km (40 – 45 minutos en coche) Altura: 1.421 m. Habitantes: 51
Se erige en una ladera en el margen derecho del río Cabriel. Contó en la Edad Media con catorce masías dispersas por su territorio, hasta que sus moradores decidieron agruparse en un solo núcleo, llamado Val Longuiello. Su iglesia de la Santísima Trinidad, de mampostería, data del siglo XVIII. En la cueva Lóbrega, o Úbriga, podemos encontrar vestigios arqueológicos neolíticos.
El Valle Cabriel parte de un punto cercano a Fuentegarcía y recoge aguas que confluirán con las que manan de los Ojos del Cabriel. Otro paraje de interés es El Despeñadero, conocido también como el salto del molino de San Pedro, posiblemente uno de los lugares más bellos de la sierra.
FRÍAS DE ALBARRACÍN
Distancia desde Albarracín: 23 km (20 – 25 minutos en coche) Altura: 1.496 m. Habitantes: 181
El municipio con mayor patrimonio forestal de la comarca, después de Albarracín. En su entorno encontramos la vegetación típica de pinos, enebros y sabinas. Destaca su yacimiento arqueológico (1400 A.c.) donde hay signos de una incipiente ganadería.
Conviene visitar la sima situada a dos kilómetros del nacimiento del río Tajo y las fuentes del Buey y del Berro. Su iglesia data del siglo XIX.
GEA DE ALBARRACÍN
Distancia desde Albarracín:13 km (10 minutos en coche). Altura:1.031 m. Habitantes: 435
Sus edificios más destacados son el Ayuntamiento, la Casa grande de los Reyes de Aragón (con interesantes pinturas murales), la iglesia barroca de San Bernardo y los conventos del Carmen y las Capuchinas.
También encontramos el centro de interpretación del acueducto romano Albarracín – Gea – Cella.
GRIEGOS
Distancia desde Albarracín: 35 km (35 – 40 minutos en coche) Altura: 1.604 m. Habitantes: 136
Con 1604 metros de altitud, es uno de los pueblos más altos de España. Durante la guerra civil, Griegos fue destruido prácticamente en su totalidad, por lo que el pueblo ofrece un aspecto relativamente moderno.
Su ubicación frente a la ladera norte de la Muela de San Juan ha permitido la creación de una pista de esquí de fondo.
En su entorno, destacan los montes de “El Puerto” y “La Dehesa”. En los prados y pinares que rodean Griegos, especialmente en las laderas del suroeste del pueblo, pastan libremente ganaderías de reses bravas.
GUADALAVIAR
Distancia desde Albarracín: 35 km (40 minutos en coche) Altura: 1.519 m. Habitantes: 275
Municipio ubicado en la ladera sur de la Muela de san Juan. En su término nace el río Guadalaviar, que al unirse después con el río Alfambra se convierte en el Turia. Pueblo de tradición ganadera y trashumante, cuenta desde 2001 con el Museo de la Trashumancia.
De su naturaleza, destacamos los pinares de la Dehesa Boyal, la garganta de El Gavilán (primera del río Guadalaviar) la fuente de deshielo “La Vasequilla”, la Cañada de los Ojos, la Dehesa del Río, Mojón Blanco, el Bercolar, la Umbría y los Montes Universales. Limita con las sierras de Cuenca y Molina.
La iglesia de Santiago data del siglo XVII.
JABALOYAS
Distancia desde Albarracín: 32 km (40 - 45 minutos en coche) Altura: 1.405 m. Habitantes: 82
Situado al pie del Monte Jabalón, en su tradición oral aparecen constantes referencias a la práctica de la brujería. En 2010 se celebraron las I jornadas de brujería de Jabaloyas, organizadas por la UNED y el ayuntamiento .
Su iglesia de la Asunción data del siglo XV y es la más antigua de la Comunidad. Destacan algunas casonas con aspectos de arquitectura civil gótica, como la Casa de la Sirena o de los Diezmos.
MONTERDE
Distancia desde Albarracín: 17 km (20 minutos en coche). Altura: 1.280 m. Habitantes: 54
Al parecer, surge de una alquería musulmana que don Pedro Ruiz de Azagra, señor de Albarracín, donó a uno de sus caballeros, de apellido Monterde. El linaje de los Monterde es especialmente relevante en la historia de Albarracín. Según nuestra investigación, el escudo heráldico que luce en nuestra fachada corresponde a la familia Monterde.
Destaca la iglesia de la Asunción, de estilo gótico con influencias renacentistas (siglo XVI).
MOSCARDÓN
Distancia desde Albarracín: 20 km (20 minutos en coche) Altura: 1.415 m. Habitantes: 61
Situado en lo alto de un monte, el caserío de Moscardón domina el entorno desde el Barranco de El Castellar, lo que le convierte en uno de los más bellos emplazamientos de la sierra. Desde el punto más alto de dicho barranco, al pie de la iglesia, puede verse a lo lejos la torre del Andador (la más antigua de la muralla defensiva de Albarracín). Destaca sobre el resto de edificios su casa consistorial.
Parajes de interés paisajístico, geológico y medioambiental: la vega de la Hoya, los Pozuelos, pinares de la Cañada, la Muela, el barranco del Recuenco y el arroyo Masegar.